PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL TERRITORIO CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

 

 
 

NUEVA ESPERANZA

 

Es el yacimiento más grande de Colombia, de la cultura herrera (pre-muisca), datado del 900 a de C. y situado en la zona rural del municipio de Soacha, al sur de Bogotá.

Se trata de una excavación de 7,8 hectáreas, localizado en un lugar cercano al Salto del Tequendama situado en el sector "Canoas" de la vereda "El Charquito", en el municipio de Soacha. Se trata de un punto estratégico muy cercano a otros sitios arqueológicos de gran importancia en la Sabana de Bogotá. En las inmediaciones también hay otros yacimientos anteriores de sociedades cazadoras-recolectoras, como el de Aguazuque o los abrigos rocosos del Tequendama, donde se han encontrado los restos humanos más antiguos de Colombia. 

Con ayuda de una estudiante, Luz leidy Cadena, quien trabajo con el equipo de arqueologos de EPM, en condicion de obrero, el grupo sibanautas pudo obtener un archivo de cerca de 100 fotografías y el relato de cómo se hace un trabajo de de arqueología. Luz Leidy amablemente comentó el paso  apso de su trabajo documentandonos de tecnicas de extraccion.

 

 

 

 

RECONOCIMIENTO DEL POTENCIAL ARQUEOLOGICO DE SIBATÉ

La importancia de reconocer el legado arqueológico llevó a los distintos estudiantes que han colaborado con el proyecto a realizar sálidas para reconocer distintos elementos que generan memoria ancestral.  acontinuacion mostramos algunas imagenes (que no verá en  ninun otro espacio web) correspondientes en hallazgos resultados de los años de la guaquería (primeras 3 fotos), la confluencia de la identida ancestral con las subculturas urbanas (con el colectivo somos muiscas que han desarrollado una tecnica en el grafiti especial), la relacion de estos sitios de interés arqueologicos con lugares de impacto ambienal como es la Laguna del Muña, las fuentes de agua (quebarada aguas clara y muña) con loos vertimentimientos de aguas residuales entere otros.