SIBATE

28.04.2016 19:59

RECONSTRUYENDO LAS HISTORIA DE SIBATÉ

RECONSTRUYENDO LAS HISTORIA DE SIBATÉ

SIBATE - “XIUATE”

POR:  DUVAN RAMIREZ            

MAESTRO: JOSE DAVID VARELA

El nombre de Sibaté en lengua muisca significa derrame de la laguna, xiua (laguna o lago) y te, que significa derrame. Dicho nombre está relacionado posiblemente con el mito de Bochica o con la gran cantidad de lagunas que existieron en la sabana de Bogotá. Para los muiscas las lagunas, los lagos y el agua poesía una profunda connotación espiritual al hecho de convertirla sagrada; fue de donde una laguna llamada bachue (mujer de senos descubiertos) emergió con un pequeño de la mano (iguaque), el que al crecer se convirtió en su esposo, poblando en un corto tiempo las tierras a través de su abundante descendencia; ya vieja la pareja regreso al agua y se sumergieron convirtiéndose en serpientes a partir de ese momento el pueblo muisca venera fervorosamente el agua o diosa xie o xia.

 

 

 

ARTE RUPRESTRE EN SIBATÉ

En el primer plan de desarrollo de Sibaté adoptado mediante acuerdo municipal no. 11 de 1989, se habla sobre la zonas donde se tiene seguridad que existen pinturas y grabados. Posteriormente es incluido dentro del patrimonio cultural y arquitectónico cultural y arquitectónico de los sibateños y de la humanidad. La investigacion del Docente DAVID VARELA CIFUENTES (NENCATACOA), ha reconocido tres lugares caracterizados como complejos arqueológicos de arte rupeste, a saber: COMPLEJO DE LA UNION (relacionado con los abrigos rocosos del Tequendama del parque arquelogico de LA POMA), COMPLEJO DE SANTA ROSA, COMPLEJO ROMERAL-DELICIAS.  El grupo Sibanautas, a través de su proyecto de ARQUEOASTRONOMIA MHUYSQA, viene desarrollando procesos de reconocimietno, memoria, identidad y resignificacion, en los estudiantes de la I.E.D. GENERAL SANTANDER.  

UN POCO DE HISTORIA DE SIBATÉ

En 1073  nuestro territorio se denominaba un sitio atravesado por el rio del muña con propósitos de establecer la época en la cual se remota la identificación de las tierras que hoy conforman el Municipio de Sibaté, se encuentran consignadas en antiguas fuentes documentales pertenecientes al Archivo Nacional, referencias
que señalan el nombre de Sibaté, las cuales se remontan hacia el siglo XVII. Ya hacia finales del siglo XIX, cuando los indígenas Muiscas han sido desplazados por los colonizadores de la época, se justifica la tenencia de una hacienda
llamada SIBATE, tierras que aparecen escrituradas bajo documento No. 1639 del 27 de diciembre de 1883 radicada en Tercera(hoy en el Archivo Nacional) situadas en los Municipios de Soacha y Fusagasugá
El auge de la comercialización por vía férrea tocó nuestro Municipio hacia el año de 1895 cuando dicha estructura fue adelantada, incluida allí "la Estación Santa" la Estación Santa Isabel, actual edificio la Alcaldía Municipal acompañada por el Hotel “Ricaurte” construcción que actualmente ocupa la familia Córdoba Mayorga. Pero este sólo hecho no marcaría la iniciación del asentamiento, fue hasta el año 1908, cuando ya pasada la guerra de los mil días que la gran Hacienda Sibaté empezó a entrar en juicio de sucesión por parte de sus herederos y se delimitó parte de ella, en la llamada y después denominada Hacienda Aguas Claras, considerada punto de partida de lo que hoy es el área urbana del municipio de Sibaté.

Hacia el año 1920, se inicia el proceso de urbanización de la Hacienda, comenzando por una franja de terreno al costado sur del hotel, enmarcada por el camino nacional que conduce de Bogotá a Fusagasugá por su costado oriental hoy actual carrera séptima y el Camino Arango (actual carrera 6).

Hacia 1930 se comienzan a generar los primeros conceptos de organización urbana, con calles definidas enmarcadas por los dos caminos principales.

En 1940 se inició el proyecto hidroeléctrico que cambiaría totalmente el sistema de vida y crecimiento del asentamiento, específicamente en el caserío entonces llamado La Unión como fue la Represa del Muña, donde hoy funciona SIDEMUÑA. Hacia 1945 el ferrocarril hace su último viaje sin retorno, algunos de los afectados en la Unión se desplazaron a la parte alta de lo que hoy es la vereda La Unión y otros se ubicaron en el casco principal. Así mismo se empezó adelantar la construcción de las casas de Beneficencia.

En 1950 el municipio de Soacha decide la creación de la Inspección de Policía de Sibaté, en la que quedan definidas la carrera séptima (Camino Nacional), transversal once (Vía Férrea) y la avenida que conduce al Hospital Neuropsiquiátrico Julio Manrique, hoy carrera octava. Posteriormente en el año 1953, se comienza la construcción de la iglesia por parte del padre Julio Cesar Beltrán.

A finales de la década de los sesenta, nace formalmente ante el Departamento de Cundinamarca el municipio de Sibaté, bajo las ordenanzas No. 40 de noviembre 24 de 1967 y la número 23 de noviembre 20 de 1968.

De allí en adelante la cabecera del municipio se extiende en su infraestructura de acuerdo a reglamentaciones que como tal, tiene que implementar, es entonces cuando aparece el primer acuerdo por medio del cual se delimita el perímetro urbano del municipio de Sibaté, Acuerdo No. 07 de 1979. Acuerdo 11 de 1989

Sibaté significa en lenguaje Chibcha Derrame de la Laguna según Miguel Triana. Este nombre lo encontramos en 1615, dado a la tierra que allí poseía el cura Gonzalo García Zorro, de la iglesia de Santa Fe, en el pleito contra Diego Martín de Corral. En octubre de 1627 era dueño de varias estaciones el canónigo Juan de Bonilla y este a su vez el traspaso a Adrián de Villalobos en 1665. 
Dicho canónigo había heredado del cura Gonzalo García Zorro. En 1657 fue dueño de varias estaciones o predios en el Valle de Sibaté don Bartolomé Rodríguez, uno de sus tantos vecinos por entonces.

En 1703, nuestro territorio se denominaba sitio y Valle de Sibaté, atravesado por el Río Muña. Como sitio es mencionado por don Antonio de la Torre en 1788, en la crónica de su viaje a Fusagasugá y como caserío aparece relacionado en el diccionario Geográfico de los EE.UU. de Colombia, del General T.C. de Mosquera, publicado en 1868. Su consolidación tuvo lugar a comienzos del siglo XX con la llegada del Ferrocarril del Sur vía que terminaba en el Alto de San Miguel y la construcción de la estación Santa Isabel, edificación donde actualmente funciona la Alcaldía Municipal. Esta obra fue contratada por el Departamento de Cundinamarca con el ingeniero Carlos Tonco Samper. En los albores de dicho siglo se construyó una casa grande nombrada luego la Quinta Samper, primeras construcciones de firme arquitectura, pues el caserío hasta entonces era de bahareque. 

Mayor desarrollo adquirió el poblado hacia 1919, al iniciar actividad al asilo de locos, cuya construcción fue dispuesta por el artículo 4 de la ordenanza 48 de dicho año. Sus edificaciones fueron hechas por la beneficencia de Cundinamarca en los terrenos donados por sus benefactores como el caso de don Francisco Flores. A partir de entonces, sucesivamente se construyeron asilos, hospitales, ancianitos, casas de refugio, colonia de mendigos y clínicas psiquiátricas. 

 

UN POCO DE ESTADITICA GEOGRAFICA

 

Sibaté

El municipio de Sibaté es relativamente joven, se le conoce con vida jurídica propia  desde el 28 de noviembre de 1967, antes solo era una inspección de policía del departamento en la que  se tenía incidencia jurisdiccional el municipio de Soacha.

La escasa información que se conoce de Sibaté se recopilo en el acuerdo municipal no. 11 de 1989. posteriormente el autor, basado en la información conocida son más de 10 años los que se han llevado en adjuntar elementos, recopilar información, realizar entrevistas y esculcar en el conocimiento popular la verdad oculta entre los mitos, leyendas e historias narrativas que de alguna forma  ratifican los documentos y resultados.

Referencias sobre el nombre de Sibaté

Los estudios de arqueología en el Tequendama, establecen la ocupación de colectivos humanos dentro del territorio y espacio geográfico sabateño desde miles de años sin que se mencione enfáticamente el nombre de Sibaté, según los archivos “tierras de Cundinamarca”, aparece una referencia de Sibaté en un pleito de tierras en 1615, contra juan diego Martin del corral, cuando la tenía la reclamaba el cura Gonzalo García.

División de la hacienda de Sibaté

La hacienda de Sibaté, limito por el norte con la hacienda de san Benito, siendo esta, parte de la hacienda del Tequendama. El cauce del rio aguas claras separaba las haciendas. En el año de 1867, se dividía la hacienda de aguas claras en nueve potreros, después de varias ventas y litigios el poseedor don Manuel Samper Agudelo dueño de la hacienda Sibaté, falleció hacia el año 1905 y se da un comienzo por parte de los herederos ala división entre todos los hermanos Samper.

Localización

El municipio de Sibaté, se encuentra localizado a 20 km al sureste de la sabana de Bogotá, separada entre centros aproximadamente 25 km entre las coordenadas con respecto al meridiano de Greenwich, “latitud norte: 4° 18 ‘41 y longitud oeste 78°  18´ 10” en territorio cubre la antigua hacienda de Sibaté, u una parte de la hacienda del Tequendama.

 

 

Limites

Granada por el occidente…………………………………………    5.8 km

Soacha por el noreste……………………………………………     27.91 km

pasca por el sur…………………………………………………….  6.37 km

Fusagasugá por el suroccidente……………………………..... 9.9 km

Silvana por el occidente…………………………………………..     9.75 km

Total de todos los perímetros………………………………..      59.73 km

Desarrollo urbano de Sibaté

En la hacienda de aguas claras bajo la propiedad de los señores augusto rozo y Roberto sarmiento, se comienza el proceso de urbanización. la primera venta fue de 12 lotes en una franja de terreno llamada anteriormente , como potrero llano largo, y el tibar ubicado al costado del sur del hotel de Sibaté, enmarcado por el camino Arango al lado oriental.

Organización urbana

Las áreas circundantes al hotel de Sibaté y la estación santa Isabel del ferrocarril a partir de 1920, comienza a subdividirse en organización urbana, al parecer manzanas que albergan hasta ocho lotes, con calles definidas enmarcadas por los dos caminos importantes como el camino Arango y el camino nacional. Teodoro forero y Adriana Sánchez compran varios lotes, con áreas de 1775 m cuadrados y 1625 m cuadrados. El valor en pesos oro fue de 162 y 150  pesos respectivamente.

Veredas del municipio de Sibaté

Veredas                                           hectáreas                                           %

Chacua

602.2

4.8

San Eugenio

129.9

1.1

San Benito

619.1

4.9

Delicias

783.1

6.2

Usaba

846.6

6.7

Romeral

1023.1

8.2

Bradamonte

966.6

7.7

El peñón

1578.2

12.6

San miguel

458.1

3.7

San Rafael

625.3

4.9

San Fortunato

1323.8

9.7

Perico

1117.1

8.9

Alto charco

715.4

5.7

La unión

1720.8

13.7

Sector urbano

160.1

1.2

 

 

Símbolos municipales

Escudo del municipio de Sibaté:

El escudo está constituido por una serié de símbolos municipales:

En la parte superior aparece una cinta de color verde con el lema municipal “cultura y progreso” además el sol irradiando con sus rayos las montañas y en si el territorio municipal, el cerro de la inmaculada con su cruz símbolo de la fé sibateña y el túnel por donde antiguamente pasaba el tren.

En la parte media aparece nuestra iglesia, la casa de gobierno las cuales forman parte del patrimonio arquitectónico y algunas edificaciones recientes que representan el desarrollo del sector urbano además dos palmas de cera.

En la parte inferior aparece la represa la muña y una pequeña barca la cual evoca el tiempo en que nuestro embalse era limpio además de una espiga de trigo cultivo que anteriormente constituía el principal renglón de la economía agrícola. También un engranaje que simboliza la zona industrial de nuestro territorio.

Bandera del municipio de Sibaté

La bandera consta de tres franjas horizontales con los colores verde, blanco y rojo.
La franja de color verde oliva simboliza la naturaleza de nuestro territorio y la fertilidad de nuestros campos.

La franja blanca simboliza la paz que anhelamos para nuestra patria. Dentro de ella se ubican en forma de arco catorce (14) estrellas de color azul las cuales representa las veredas. Y una estrella central del doble del tamaño respecto a las anteriores, representando el casco urbano.

La tercera franja de color rojo, representa la pujanza, el amor y el sentido de pertenencia de los habitantes hacia el municipio.